Ésta forma no utiliza la fuerza física, sino que se imponen los sujetos dominantes a los dominados a través de una visión del mundo propia. Resumiendo podría tratarse de violencia psicológica.
A continuación pondré el ejemplo del maltrato psicológico de los alemanes hacia los judíos al principio de la Segunda Guerra Mundial. Éste tipo de violencia fue llevado a cabo al principio de la dictadura de Adolf Hitler, ya que posteriormente si que hubo violencia física con el exterminio en campos de concentración y en las matanzas de los guetos.
En esta imagen se ve claramente este tipo de violencia. Se puede leer en alemán "Alemanes! no compréis a los judíos!" . Este cartel fue pegado en el escaparate de un negocio judío.
En este ejemplo de la película "La vida es bella" se puede ver como en una tienda italiana en la Segunda Guerra mundial hay un cartel que dice "prohibida la entrada a los perros y a los judíos", ejerciendo la violencia simbólica sobre la raza judía tratándola como si fuesen animales.
Otro ejemplo que ocurría al principio del Tercer Reich en contra de los judíos era que éstos sólo podían subir a los tranvías y autobuses en la parte de atrás, no podían mezclarse con los alemanes considerados raza superior. También había tranvías que sólo podían utilizar los judíos, para no compartir nada con los alemanes.