En esta entrada daré paso a un breve resumen con imágenes ilustradas sobre lo relacionado con las tres concepciones del cuerpo dentro de la lectura del primer tema.
El hombre es un ser que conoce el mundo y tiene experiencias del mismo a través del cuerpo.
Las tres concepciones del cuerpo son:
1.DUALISTAS:
Separan lo material de lo inmaterial, es decir, separan el cuerpo del alma.
Sin embargo una parte depende de la otra, ya que si existiera el cuerpo sin el alma sería como una máquina sin pilas o si fuera al revés sería como ser piloto de avión sin tener nave que pilotar.
En esta concepción se destaca la metáfora del "cuerpo máquina" como un instrumento para realizar tareas motrices.
Con esta imagen pongo el ejemplo del hombre como el alma, el espíritu o la mente humana. La máquina representa el cuerpo humano. Aunque según esta concepción son dos cosas distintas, se necesitan la una a la otra para poder funcionar y hacerlo de manera eficiente.
2. MONISTAS:
Para los monistas el ser humano es un ser considerado como algo que no se puede separar, algo indisoluble. El cuerpo es el complemento a algo inmaterial (alma, espíritu) y también se entiende como un recinto donde se experimenta la presencia del ser en el mundo.
Con esta imagen ponemos el ejemplo de la concepción monista dando a entender que es una persona reflexionando sobre su presencia en el mundo y a la vez siendo una parte inseparable su mente de su cuerpo con el movimiento de brazos unidos hacia arriba.
3. SOCIALES:
Esta concepción se basa en meditar, estudiar e interpretar la construcción social y cultural del cuerpo y sus significados. Luego se interpreta el papel que juega cada una de ellas.
Hay tres aspectos a tener en cuenta:
- La secularización del mundo occidental: si nos llegan imágenes de personas felices y con éxito, servirán para ser los nuevos modelos de cuerpos ideales.
- Idealización del cuerpo como proyecto: sobrevalorado el autocuidado y la atención personal que se le da al cuerpo saludable.
- Incertidumbre sobre el concepto de cuerpo: las personas buscan parecerse a sus ídolos. Con lo cual al ver que no pueden conseguirlo pasan de tener gran autoestima a la angustia por no conseguir el objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario