domingo, 20 de octubre de 2013

Mi mejor profesor: Práctico-reflexivo.

Casi todos tenemos un profesor que nos haya marcado, bien por su forma de enseñar, por su forma de ser o simplemente porque al gustarnos la asignatura que impartía se hizo más amena.

En mi caso el profesor que me marcó fue Paulo, un gallego que enseñaba la asignatura de Música en mi centro de secundaria.









Éste profesor no me dejó huella por la cantidad de conocimientos musicales que aprendí.
Paulo me marcó por la manera de dar la clase al interactuar con nosotros, por saber aprovechar el poco material que teníamos para esa asignatura. Además, planteaba alguna cuestión de la que no había una única solución. Al resolverlo siempre nos ponía este ejemplo: "La música es como la vida, os pondrán problemas pero esto no es como las matemáticas, que sólo hay una solución si tienes que dividir X caramelos entre X personas, en la vida hay múltiples soluciones para cada problema."

Con esta entrada doy la razón completamente a Víctor cuando dijo en clase: " recordais a vuestro mejor profesor por cosas distintas a lo que os enseñó".

Ésto me hace pensar: ¿Si recordamos a nuestros profesores y son los que mas nos han enseñado sin seguir estrictamente el modelo de educación de docente como técnico, no sería mejor si todos fuesen prácticos-reflexivos? ¿No aprenderíamos más?

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo que muchas veces recordamos a los profesores por su forma de ser en vez de su forma de enseñar, sin embargo, para mí el mejor profesor que he tenido es uno que tuve en secundaria de educación física, este profesor no interactuaba con sus alumnos, era bastante estricto, no le gustaba que lo tratáramos como un amigo, sino con el respeto que se merece un profesor. Pero a pesar de su forma de ser estricta y profesional, lo recuerdo como el mejor profesor por todo aquello que me enseño. Todos los conocimientos que nos transmitió, y porque me enseñó que un profesor nunca se puede convertir en un colega, ya que se le debe un respeto, y este profesor se ganó dicho respeto.

    ResponderEliminar
  2. Hay discrepancias entre tu post y la aportación de Brenda. De hecho, ha habido muchos esfuerzos y muchas respuestas distintas por encontrar qué significa ser un "buen profesor". ¿Por qué no profundizas en la búsqueda de algunas? Tal vez pueda ser TU aportación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva razón. Existen distintos tipos de buenos profesores en cuanto a su manera de dar la asignatura y relacionarse con los alumnos. En el caso de Brenda su profesor era estricto y diferenció muy bien al profesor del amigo. En el mío al profesor se le tenía respeto, por supuesto, pero no era visto como una especie de ogro inaccesible (no llamo así al profesor de Brenda), sólo que en mi caso el profesor ponía más facilidades para que los alumnos pudiesen exponerle sus problemas en cuanto a la asignatura sin miedo a que pudiese sonar demasiado tonto o absurdo.

      Eliminar