lunes, 4 de noviembre de 2013

¿QUÉ ES EDUCAR?

El ser humano, en toda su historia, ha convivido con la educación. En cada época, en cada modelo de sociedad, se ha educado consiguiendo una formación concreta del individuo. Ya sea para formar guerreros en las civilizaciones antiguas o científicos en las sociedades modernas. Toda educación va ligada a la información. Para ser educados es totalmente necesaria la interacción con el conocimiento, con el saber. La información que se adquiere no sólo hace referencia al marco teórico, sino también a la adquisición de habilidades y procedimientos de actuación. El saber estar, el comportarse entre iguales en contexto de sociedad, incluso algo tan básico como la sexualidad forman parte de lo denominado educar.

Para educar a otras personas hay que saber cómo hacerlo y qué métodos son los adecuados para el desarrollo integral del educado. La educación actual se asemeja más a una formación militar o a un complejo presidiario que a lo que realmente debería ser. De hecho, por dar un pequeño ejemplo, hay similitudes arquitectónicas entre las escuelas y las cárceles. Se educa para crear objetos, robots que produzcan en un futuro puestos de trabajo, y no para crear o imaginar. Estos modelos son autoritarios, en los que no se permite explorar por nosotros mismos para adquirir conocimiento. Además, en el modelo de enseñanza que nos forma, el sistema nos trata como seres iguales, con las mismas capacidades unos que otros, con las mismas posibilidades. Desgraciadamente esto no es así. Cada ser humano aprende de una manera totalmente distinta a los demás.

Como alternativa a este sistema educativo se propone un tipo de educación en la que el estudiante asuma la responsabilidad de quien es, promoviendo una educación basada en la creatividad y en el conocimiento de las emociones, que cada uno elija sus conocimientos, su propia vida.

Autocrítica: Personalmente encuentro mi ensayo bueno en términos generales. Quizás hubiera sido más apropiado utilizar expresiones que denotaran una mayor implicación personal que no diera la sensación de ser un resumen o extracto de nada, puesto que no es mi intención.
Me autocalifico con un 7. Opino que no es solamente un ensayo-resumen ni tan completo en cuanto a términos argumentativos o citas como ya he dicho anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario