viernes, 13 de diciembre de 2013

IDEOLOGÍA DE MESOMORFISMO RELACIONADA CON PRINCIPIOS ÉTICOS

Para introducirse en esta entrada primero hay que hablar sobre lo que es una ideología.
Una ideología se considera un sistema de creencias y valores que configuran la forma de ver, comprender y pensar acerca de la realidad.
Pues bien, no todos vemos lo que hay. Cada persona ve lo que tiene pre-concebido.


En la actualidad, la ideología orientada con la forma corporal como es el mesomorfismo está muy de moda.
Pero planteo una pregunta: ¿es realmente sano bajo el punto de vista físico y mental?







El mesomorfismo tiene similitudes con el culto a la delgadez en que hoy en día todo está muy ligado a la publicidad, famosos, televisión, etc. Todo el mundo quiere conseguir ese "cuerpazo". En los hombres con el ejemplo de Cristiano Ronaldo. En las mujeres con el ejemplo de las modelos de pasarelas.



Para las mujeres el cuerpo ideal se enfoca hacia figuras delgadas. En los hombres el cuerpo ideal se enfoca más a un cuerpo musculado, sin apenas materia grasa en el que es primordial tener más volumen muscular que el resto.
Hoy en día si vamos al gimnasio, podemos observar tranquilamente cómo la mayoría de hombres realizan ejercicios para aumentar la masa muscular o definir los músculos. Por el otro lado encontramos que la gran mayoría de mujeres hacen ejercicios más aeróbicos, los cuales son propicios para adelgazar.
La mayoría de la gente tiene pre-concebido al ver el cuerpo de una mujer musculada que no es un cuerpo para una señorita, que nunca estarían con una mujer así, que lo lógico y normal es que el hombre tiene que ser más fuerte, voluminoso, etc.

Pero, ¿Quién o qué ha establecido estos pensamientos ?
Fácil respuesta. Las imágenes que nos enseñan día a día revistas de moda, televisión o la publicidad son las que han creado que la sociedad tenga éstas pre-concepciones.

Este tema se podría relacionar con el principio ético de la dignidad y el respeto por ejemplo. Se mira de forma distinta a una mujer mesomorfa que a otro tipo de mujer cuando se debería ver y tratar a las personas por igual independientemente del físico.

También se podría relacionar con el principio ético de la responsabilidad. Mucha gente pone en riesgo su propia salud con el objetivo de conseguir figuras musculadas. Un ejemplo de ésto sería un hombre que va al gimnasio y toma gran cantidad de batidos de proteínas artificiales sin importarle que con el tiempo podría degenerar en una insuficiencia renal.

Como conclusión pienso que es un tema muy delicado y que la gente no tiene que confundir hacer deporte de forma sana y controlada con obsesionarse con un modelo de cuerpo. Cada uno puede hacer lo que quiera con su cuerpo, pero siempre que sea sano para él/ella.


Al fin y al cabo, el tiempo pasa factura y nada dura eternamente.

4 comentarios:

  1. UN acierto relacionar ideologías y principios éticos. Dos consideraciones al respecto:
    1) No solo las revistas, la tv, etc... Los profesionales también influimos en mantener o modificar deteminadas ideologías. Asumir eso es inprescindible para sentirnos responsables.
    2) Añadiría el principio de utilidad: no ocurre a veces que con el "argumento" de la salud quizá se esté promocionando una obsesión por el cuerpo y el ejercicio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Los profesionales influyen generalmente para el bien, es decir, cuerpos saludables. La televisión, revistas, etc influyen para su propio beneficio importándole muy poco el deparar del cuerpo de las personas.
      2) Puede ser que haya personas que estén obsesionadas con la salud, pero bajo mi punto de vista ocurre en casos muy aislados. Por ejemplo personas que van por la calle con mascarillas puestas para evitar coger alguna bacteria al respirar y pasar a estar enfermo.

      Eliminar
  2. Hola Nacho.
    En primer lugar, me ha gustado bastante tu entrada y coincido con Victos en que es un acierto la relación que has buscado. Pero por otro modo, se te ha olvidado comentar la gran importancia de la selección natural, y creo que a raíz de esto es de donde las publicidades se orientan; desde los tiempos remotos en todas las especies a la hora de la reproducción las hembras buscan al macho más fuerte inconscientemente porque les atrae más; debido a que con ellos sus crías estarán mejor dotadas genéticamente; si tratases este tema el texto estaría más completo.... Otra cosa en la que no estoy de acuerdo es en la coletilla del final que utilizas.. al fin y al cabo el tiempo pasa y nada dura eternamente, ya que das a entender que aunque hagas ejercicio el dia de mañana vas a estar igual que otra persona que no ha hecho... Buscaría otra que fuese un tanto más acertada que impulsase a hacer ejercicio por el mero hecho de obtener sus beneficios y no el de satisfacer una moda
    De todos modos creo que has hecho un buen trabajo.
    Te animo a comentar en mi blog, un saludo, Alessandro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación.Coincido contigo respecto a lo de la selección natural.
      En la coletilla mía del final no impulso a que la gente no se esfuerce ni a que no haga deporte. Con esa frase quería dar a entender que el gran sacrificio que los mesomorfos tienen no les servirá para estar así siempre.Una persona no está igual con 24 años que con 70, con todo mi respeto hacia las personas mayores que nos sorprenden día a día. Con esa frase abro el debate de si realmente merece la pena, ya que no dura para siempre todo.
      Muchas gracias por comentar, luego me paso por el tuyo. Un saludo.

      Eliminar