martes, 17 de diciembre de 2013

La Educación del Movimiento y YO: principio y continuación.

Al empezar el curso, Víctor nos dijo que hiciéramos un dibujo sobre lo que significaba para nosotros la educación del movimiento:

En el dibujo se puede observar a un profesor dando unas pautas a un alumno sobre lo que tiene que hacer (tirar un cono). ¿Se considera que lo está educando? Es cierto que el alumno está aprendiendo a realizar un movimiento, pero quizá no sepa cómo o por qué lo está consiguiendo.
Pienso que el movimiento es clave para la educación de los más pequeños ya que el profesor puede enseñar unos valores que el alumnado debe aprender para que formen la base de su educación en un futuro. Algunos de esos valores pueden ser: el respeto, no rendirse, la cooperación, la igualdad, el esfuerzo, etc

Basándome en el dibujo del principio de curso he hecho otro distinto:

En este dibujo aparece el alumno después de haber lanzado el balón y no haberle dado al cono. Éste triste le dice al profesor que no puede. A esa afirmación le  responde el profesional de la educación que no se preocupe, que él le enseñará la manera correcta de lanzar para que pueda tirarlo.
Con eso el profesor le transmite confianza y el alumno recoge el feedback como que con esfuerzo y ayuda podrá conseguirlo. El profesor sabe que su alumno no es tan hábil para realizar esa actividad, pero en lugar de rendirse y pasar a otro que lo haga bien, lo que hace es ayudarle a que pueda tirar el cono. Como futuros profesores no debemos elevar al hábil ni apartar al menos hábil. Hay que evaluarlos según como sea cada uno.

Para concluir quiero decir que la educación del movimiento se trata de educar a los demás de una manera adecuada actuando según los principios morales aprendidos en esta asignatura.

1 comentario:

  1. La verdad, no veo mucha evolución. Parece como si los dos dibujos se hubieran hecho más o menos al mismo tiempo.

    ResponderEliminar